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año:2011
 
institución:AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LIMON
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13155 23 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0661 Licenciado Alfredo Cordero Chinchilla Secretario Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢14.610.609,6 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 61-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. 455-GG-2011 del 30 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12433 FAX Nro. 2798-2727 8 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1135 Señora Francella Chacón Obando Secretaria Municipal Licenciado Néstor Mattis Williams Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIMON Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del parcial presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Limón. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢4.458.797,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 64 celebrada el 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. AML-882-2011 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08892 21 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0794 Licenciado Néstor Mattis Williams Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIMÓN Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Limón. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Limón, por un monto de ¢798.000.000,00. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) La recalificación de los ingresos por ¢797.232.110,00. Al respecto, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo financiamiento. b) La asignación presupuestaria incluida en el Programa I (partida de Remuneraciones) para la creación de tres plazas por servicios especiales de Asesores para la Alcaldía, con fundamento en lo que dispone el artículo 118 del Código Municipal1. Su vigencia será a partir de la fecha de este oficio, por lo que de haberse incluido contenido económico por un periodo mayor, las diferencias correspondientes deberán reflejarse como remanentes en las respectivas partidas de egresos en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Asimismo, esa Administración deberá tomar las medidas del caso para que cuando se incorpore contenido económico para la creación de plazas se adjunte al documento presupuestario el detalle de la estructura organizativa con los movimientos que están proponiendo. ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08157 31 de agosto, 2011 DCA-2224-2011 Licenciado Néstor Mattis Williams Alcalde Municipal Municipalidad de Limón. Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para rebajar por primera vez un 25% la base fijada para el remate de cinco líneas 3, 4, 5, 6, 7 correspondientes a cuatro camiones recolectores año 1996 y un microbús Toyota año 1993, en regular-mal estado de mantenimiento de conformidad con el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15 de su reglamento. Nos referimos al oficio PM-411-2011 del 18 de agosto del presente año, recibido en esta Contraloría General por correo electrónico el 19 de agosto y su original con el expediente hasta el día 22 de agosto de este año, mediante el cual solicitan autorización para rebajar por primera vez en un 25% la base fijada para la venta de cuatro camiones recolectores y un microbús Toyota año 1993, según lo indicado en el asunto anterior. I. Antecedentes y justificaciones. 1. La Administración de la Municipalidad de Limón promovió el Remate Público No 01-2011 de doce líneas de quipo y vehículos en mal estado, el cual se llevó a cabo a las 10 horas del 30 de junio de 2011. 2. Dichos vehículos y equipo fueros valorados mediante avalúo de vehículos L-02-2011 emitido por el Ingeniero Orlando Chavarría Rodríguez de la Oficina de Valoración del Departamento de Bienes Inmuebles de la Municipalidad de Limón, para lo cual se realizó una inspección general, se verificó su estado mecánico y funcionamiento, las características de identificación, motor, transmisión y carrocería, se investigó de los valores de los vehículos de acuerdo con la oferta, demanda y factibilidad de venta y se dio el criterio integrador del perito. 3. Se tramitó el remate 001-2011, cursándose invitación en La Gaceta 115 del 15 de junio de 2011, e invitación e ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 31/08/2011
Documento: 08157-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08522 08 de setiembre de 2011 DJ-0995-2011 Señores Emilio Arias Rodríguez María Lourdes Echandi Gurdián Miembros, Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimados señores: Asunto: Se rechaza solicitud de reconsideración en relación con la opinión jurídica no vinculante emitida mediante oficio No. 07094 (DJ- 0828- 2011) de fecha 3 de agosto de 2011. Nos referimos a su escrito, sin número, presentado a esta Contraloría General de la República el día 16 de agosto del año en curso, mediante el cual se solicita evaluar la pertinencia de reconsiderar la opinión jurídica no vinculante contenida en el oficio No. 07094 (DJ-0828-2011) de fecha 3 de agosto de 2011, emitida por la División Jurídica de la Contraloría General de la República. Sobre el particular, indican los solicitantes, con el objetivo de ampliar los antecedentes de la consulta planteada por el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, en oficio número 288- RG- 2011, que en su oportunidad esa autoridad, consultó a la Procuraduría General de la República que si en vista de que el artículo 1º de la ley de creación de la ARESEP dispone que esa institución “no se sujetará a los lineamientos del Poder Ejecutivo en el cumplimiento de las atribuciones que se le otorgan en esta ley”, cabría concluir que la ARESEP se encontraba fuera del alcance del poder de dirección del Poder Ejecutivo, el cual se concretiza en el dictado de directrices, como la aludida. Igualmente, señalan los gestionantes que la Procuraduría General de la República al resolver la consulta en su dictamen vinculante No. C-102-2006 de fecha 7 de marzo de 2006, determinó que el Poder Ejecutivo sí está en capacidad de vincular a la ARESEP mediante una directriz dirigida a regular temas como el salarial y de austeridad. Asimismo, manifiestan que si bien el pronunciamiento de la Procu ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Documento: 08522-2011.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 06681 20 de julio de 2011 DJ-0783-2011 Licenciada Lydia Barber Hatson Auditora Interna Municipal MUNICIPALIDAD DE LIMON Estimada señora: Asunto: Se rechaza gestión formulada por Auditora Interna de la Municipalidad de Limón sobre apertura de órgano director, al no haberse atendido requerimiento previo.- Mediante oficio número 54-2011 de 28 de junio último, recibido en esta Contraloría General el mismo día, la señora auditora interna formula consulta sobre apertura de órgano director. A partir de lo anterior, esta Contraloría General en oficio número DJ-0743 del 8 de julio de 2011 requirió para el análisis de admisibilidad correspondiente aclaración del objeto de su consulta y su vínculo con la Hacienda Pública, así como los planteamientos que como auditora interna estimara pertinente sobre el tema consultado, considerando que la Contraloría General no está llamada a resolver el caso particular. Para ello se confirió un plazo de 5 días hábiles a la consultante, bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento. Que al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento, se procede al archivo de la gestión formulada por la auditora interna de la Municipalidad de Limón. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros Gerente de División a.i. Fiscalizadora RPM/ccb Ni: 11004 Ci: Archivo Central G: 2011001685-1 ] ...
Fecha publicación: 23/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Documento: 06681-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07094 03 de agosto de 2011 DJ-0828-2011 Señor Dennis Meléndez Howell Regulador General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Opinión jurídica no vinculante. Se atiende consulta planteada por el Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, sobre el ámbito de aplicación de la Directriz- 13- H emitida el 4 de marzo del 2011, por la Presidencia de la República conjuntamente con el Ministro de Hacienda. Nos referimos a su oficio número 288- RG- 2011, presentado a esta Contraloría General de la República el día 8 de junio del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el ámbito de aplicación de la Directriz-13-H, emitida el 4 de marzo del 2011, por la Presidencia de la República, conjuntamente con el Ministro de Hacienda. I. Consideraciones previas. Señala el consultante que en Alcance No. 13-A a La Gaceta número 45 de fecha 4 de marzo de 2011, se publicó la Directriz No. 013-H, la cual dispone una serie de lineamientos para la reducción del gasto público y la racionalización de su uso, entre los que se encuentran los siguientes: 1) No creación de plazas en el sector público; 2) No utilización de plazas vacantes con las excepciones allí indicadas, y 3) Las entidades públicas en su conjunto reducirán mediante modificación presupuestaria un veinte por ciento (20%) de sus presupuestos aprobados, exceptuándose las partidas de remuneraciones, transferencias y el servicio de la deuda pública, incluyendo la sub- partida de información. Asimismo, indica el consultante que el artículo 9 de la mencionada directriz, enumera un listado de instituciones públicas que están excepcionadas de la aplicación de la directriz, entre las cuales no se encuentra la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). De igual manera, el consultante manifiesta tener dudas razonables sobre la aplicación de esa di ...
Fecha publicación: 09/07/2011
Fecha emisión: 06/07/2011
Documento: 07094-2011.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Institucionas Autonomas, Canones


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04865 01 de junio del 2011 DCA-1416 Señor José Lee Rojas Román Jefe a.i. Departamento de Proveeduría Municipalidad de Limón Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato para la prestación de servicios de disposición y tratamiento de desechos sólidos ordinarios del cantón de Limón suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S. A., producto de la Licitación Pública N° 2010LN-000001-01PM. Nos referimos a su oficio No. JLRR-186-2011 mediante el cual remite para refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Limón y la firma Berthier EBI de Costa Rica, S. A., para la contratación de los servicios de disposición y tratamiento de desechos sólidos ordinarios del cantón de Limón que se deriva de la licitación pública No. 2010LN-000001-01PM. Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede aprobación al contrato, el cual se deja condicionado al cumplimiento de lo siguiente: 1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual, para lo cual deberá establecer los mecanismos de control apropiados y oportuno para verificar, muy especialmente que se paguen únicamente los servicios recibidos. 2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”. En igual sentido, deberá aplicarse, en lo pertinente, lo dispuesto en el artículo 9 antes citado, que preceptúa: “Corresponde a la Administración y al contratista garantizar, según sea el cas ...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 01/06/2011
Documento: 04865-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-253-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veintiséis de mayo de dos mil once.--------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Alquileres Valverde S. A., en contra del acto de adjudicación de la línea 3 de la Licitación Pública No. 2010LN-000002-01PM, promovida por la Municipalidad de Limón, para la “Compra de una motoniveladora, un retroexcavador, un compactador vibratorio y un camión doble cabina”, recaído en cuanto a la línea 3 (compactador vibratorio) a favor de la empresa Aditec JCB S. A., por un monto de $89.500,00------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- La empresa Alquileres Valverde S. A., presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la línea No. 3 de la Licitación Pública No. 2010LN-000002-01PM, por cuanto señala que pese a obtener la mayor calificación del concurso en mención, la Municipalidad optó por seleccionar a otra empresa con menor puntaje. Asimismo, expresa que de considerarse el listado del volumen de ventas presentado en su oferta, obtendría una calificación mayor. Finalmente señala que la empresa adjudicataria subsanó indebidamente determinada información, relacionada con el factor de evaluación denominada Taller de Servicio.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Mediante auto de las trece horas del veintinueve de marzo del dos mil once, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, para que se refirieran a los argumentos expuestos por la recurrente.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Mediante auto de las diez horas del veintisiete de abril del dos mil once, se confirió audiencia especial a la empresa apelante para que se refiriera a lo ...
Fecha publicación: 31/05/2011
Fecha emisión: 26/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Supuestos de la apelación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Concepto de cartel, Calificación de ofertas, Acto final


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03655 27 de abril, 2011 DFOE-DL-0294 Licenciado Néstor Mattis Williams Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LIMÓN Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Limón. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 30 de marzo de 2011, por un monto de ¢1.692.183.119,01. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. La incorporación de los recursos de vigencias anteriores, por concepto de superávit específico por ¢1.691.393.103,01 se aprueba con base en el resultado de la liquidación aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante el oficio Nro. AML-29-2011 de fecha 15 de febrero del presente año. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas, queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. En la ejecución de los gastos propuestos y financiados con los recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114, será responsabilidad de esa Administración Municipa ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 27/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO